¿Qué es la matriz de Ansoff?

    La matriz de Ansoff es una tabla que representa estrategias de crecimiento diferentes para una empresa. Combinando los factores “producto” y “mercado” con los estados “nuevo” y “actual” se derivan cuatro estrategias de Ansoff diferentes.

    Las columnas corresponden a los productos o servicios ofrecidos por la empresa, que se subdividen en “disponibles” y “nuevos”. Las filas, por su parte, reflejan los mercados. Aquí la matriz diferencia entre los mercados en los que la empresa ya está activa y aquellos a los que podría expandir su actividad de negocio.



    Aunque la matriz de Ansoff integra los pilares fundamentales de la planificación del crecimiento, hay que considerar su antigüedad ya que se trata de un modelo que nace a mitad del siglo XX y refleja el pensamiento estratégico corporativo de aquel entonces. La matriz de Ansoff parte de dos únicos factores: productos y mercados, que pueden ampliarse si se sigue un enfoque más moderno. Los productos se subdividen así en actuales, modificados y nuevos, y el factor mercado, en mercado geográfico y público objetivo. Pese a todo, esta ampliación más moderna también se ve obligada a dejar fuera a muchos factores. La matriz producto/mercado, por ejemplo, ignora a la competencia por completo.

    Siguiendo este enfoque de análisis, se puede complementar con la MATRIZ PEYEA esta matriz de posición estratégica y evaluación de la acción cuenta con cuatro cuadrantes que sitúan a una estrategia como agresiva, conservadora, defensiva o competitiva, y esto nos da información sobre si determinada estrategia es apta para nuestra organización o no.

    Los ejes de la matriz PEYEA representan dos dimensiones internas (Fortaleza Financiera y Ventaja Competitiva), y dos dimensiones externas (Estabilidad del Entorno y Fortaleza en la Industria). Estos 4 factores son los principales determinantes de la posición estratégica de una empresa

Gráfico de la matriz PEYEA



 Para concluir el Modelo de Ansoff tiene en cuenta cuatro distintivos Sistemas de respuestas:

  • Administración por control del desempeño, adecuado para cambios lentos.
  • Administración por extrapolación, cuando el cambio es rápido pero el futuro puede ser fijado por extrapolación con el pasado.
  • Administración por anticipación. Existen discontinuidades en el cambio, pero lo suficientemente lentas para permitir una respuesta anticipada y a tiempo.
  • Administración a través de la flexibilidad: Respuesta rápida cuando los desafíos más significantes se desarrollan tan rápido que no permiten una anticipación adecuada.

 

Comentarios

Publicar un comentario